Objetivos

Los objetivos principales de la campaña Brilla Usera

Mediante las campañas de concienciación, el Ayuntamiento quiere promover la construcción de un modelo de ciudad sostenible y eficiente a través de la educación, comunicación y participación ambiental entorno a los espacios públicos. Es muy importante que todos los vecinos y vecinas sean agentes activos y participativos, siendo los principales motores de la ciudad. La campaña Brilla Usera quiere ser un espacio de encuentro entre Ayuntamiento y ciudadanía acercándose a los vecinos y vecinas del distrito, para trabajar juntos en la construcción de ese modelo.

Usera es donde pasas la mayor parte de tu vida familiar, descansas y en general, vives. Poder charlar y comunicarnos entre todos los agentes implicados es fundamental. El principal objetivo de la campaña Brilla Usera es el contacto y el diálogo con todos los residentes del barrio. Poder escucharos y hablar con cada uno, contándonos cómo veis el barrio y realmente qué es lo que necesita, sois imprescindibles, porque vosotros sois Usera.

En base a esto se han propuesto una serie de objetivos:

  1. El principal es promover el valor del cuidado de espacio público como un elemento central en la calidad de vida urbana, la convivencia y en el buen funcionamiento del barrio. Por lo que es imprescindible poder hablar con la mayor cantidad de residentes de Usera: conocerles, informarles sobre dudas, recoger sugerencias, y realizar acciones participativas.
  2. Reducir el número de puntos de acumulación de residuos. En total, a través de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, se han contabilizado 48 puntos de acumulación de residuos en todo el distrito de Usera. El propósito es eliminarlos en la mayor cantidad posible, a través de talleres educativos y sensibilización. Se realizarán con las CTC actividades de embellecimiento, una acción lúdica de transformar esos espacios en algo que sea más atractivo para la vista.
  3.  Informar a la ciudadanía sobre las problemática asociada a los residuos, las buenas prácticas y los recursos disponibles por parte del Ayuntamiento en materia de limpieza y residuos.
  4. Estimular y aumentar la participación ciudadana en materia de cuidado y respeto del espacio público del distrito de Usera, especialmente de los puntos en los que actualmente se acumulan residuos. Toda la información que puedan aportar los vecinos, comerciantes y trabajadores de esas zonas es muy importante para poder trabajar en la mejora de los servicios y comprender mejor por qué pasa eso y trabajar desde la colaboración de todos los vecinos y vecinas. Sin olvidar en ningún momento que cada agente tiene su labor: el Ayuntamiento presta los servicios municipales en materia de limpieza y residuos que la ciudad necesita, y la ciudadanía colabora con pequeños gestos cotidianos que tienen que ver con realizar buenas prácticas a la hora de depositar la basura en los contenedores adecuados y con el cuidado con la limpieza viaria.
  5. Recoger sugerencias y aportaciones de la ciudadanía en materia de gestión de residuos. En mesas informativas en centros culturales,  centros de mayores, a pie de calle, informando en mercados, comercios y bares, en colegios e institutos, etc.

Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo educativo, procedentes de la Agencia para el Empleo, que trabaja en exclusiva para esta campaña con asociaciones de vecinos, comerciantes, centros educativos, culturales y sociales, mercados municipales y sobre todo, con VOSOTROS. Juntos haremos que Brille Usera.