Servicio de Limpieza

Las funciones del Servicio de Limpieza

Cuando paseamos por nuestro barrio o simplemente damos una vuelta por la ciudad, es fácil que nos encontremos a un barrendero, a operarios de recogida en camiones o las máquinas que van a limpiando las calzados. Pero, ¿sabemos distinguir realmente al personal de recogida del personal de limpieza? Estos últimos son los que se encargan de limpiar las calles de Madrid para darle el aspecto que todos los madrileños queremos. Barren aceras, recogen hojas, recogen las papeleras que están dispuestas por las farolas… Son una de las caras más visibles de los servicios de limpieza a pie de calle.

A veces ocurre que les confundimos con el personal de recogida de basura, que son los encargados de pasar con el camión por los contenedores y recoger la basura, ya que una de las funciones de limpieza es recorrer las calles de la ciudad con un camión para recoger los restos de basura que se encuentran en las inmediaciones de los cubos de basura, en las aceras cuando algunas personas los abandonan o en cualquier esquina e incluso farolas y papeleras. Es lo que ellos llaman, el peinado, es un trabajo importante ya que es muy necesario para mantener esa imagen tan bonita de Madrid; pero a la vez es muy importante saber que todo lo que este personal recoge ya no se puede reciclar. Cada contenedor tiene su función para que sea más fácil su tratamiento pero todo lo que no se tira ahí, no se puede reciclar.

Hay más funciones que realizan desde limpiezas como por ejemplo el desbrozado de solares. Los adecentan, limpian la vegetación que va creciendo y, que en verano sobre todo, es muy peligrosa por riesgo de incendios. Se encargan de ello en solares públicos o de titularidad municipal.

Cuentan también con servicios especiales: Madrid también cuenta con un equipo y un protocolo cuando hay riesgo de nieve en la ciudad. Si bien es cierto que casi nunca nieva en el centro de la ciudad, es importante tener un equipo que se encargue de estas labores, y este es el de limpieza. Es conveniente advertir, que cuando ha nevado, han recibido llamadas para que proporcionen sal a los ciudadanos, pero esa no es su labor, y aunque quisieran facilitarla no pueden.

Como novedad este 2017 hay un servicio, que se incluye dentro del nuevo contrato de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. El de sanear viviendas y locales donde habitan personas que sufren el Síndrome de Diógenes, personas que acumulan en sus hogares grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. Los trabajadores encargados de esta labor dispondrán de un equipo específico para ello para evitar cualquier daño.

Desde aquí os hemos contado algunas de las funciones que realiza el personal del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, si queréis descubrir más funciones destapad las casillas del siguiente juego. En su web podéis consultar toda la información disponible.